El aborto en la ciudad de México

 Haz click aquí para escuchar el programa

Qué ha pasado después de la legalización?

El pasado 8 de marzo celebramos un curso de actualización intensiva en Amssac. Durante este curso La Dra. Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México y Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México presentó una ponencia muy ilustrativa de la situación actual de aborto en México con particular referencia a lo que ha sucedido después de la despenalización en la ciudad de México en el año de 2007. Presentamos en el programa de hoy algunos de los datos que la Dra Schiavon compartió con los asistentes.

 

En la ciudad de México  desde el 24 de abril de 2007 se des-penalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación. Desde el 4 de mayo de ese año existen lineamientos generales para la interrupción legal del embarazo. De esa fecha al día de hoy mas de 120,000 mujeres han acudido a los servicios del sector púbico a interrumpir su embarazo.

Desde su legalización, la opinión favorable de los residentes del distrito federal se ha incrementado y la seguridad de esta intervención ha quedado bien demostrada. Según datos internacionales, la tasa de letalidad del aborto legal es o veces menor a la tasa de letalidad del parto. En el caso de la Ciudad De México, no ha sucedido una sola muerte en las mujeres que han solicitado el servicio en el sector público. La tasa de hospitalización por aborto en los datos de la secretaria de salud ha tenido una tendencia a la disminución, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.

Aunque los datos de salud pública y de seguridad del procedimiento son convincentes, aun faltan por resolver problemas importantes. Uno de estos es el problema de la estigmatización que aun persiste en nuestros ambientes culturales.

Te invitamos a comentar estos y otros datos de este tema que no deja de ser controvertido

Previous Article
Next Article