Exploración de genitales (hombre)

Es importante enseñar y concientizar a los hombres con las técnicas de autoexploración de genitales, sobre todo del pene y los testículos:

[arrowlist]

  1. Se revisará con regularidad el glande, su coloración, si existe escozor o algún punto doloroso.
  2. Al retraer el prepucio para liberar el glande se valorará alrededor del prepucio sobre todo en caso de los no circuncidados.
  3. Se revisará el escroto, palpando y buscando de cada lado el testículo correspondiente, haciendo hincapié en que la consistencia y el tamaño de los testículos sean simétricos, así, poco a poco se entrenará para reconocer el estado normal del patológico.
  4. Cuando se detecte un aumento de tamaño en la bolsa escrotal, por crecimiento testicular o aumento de la consistencia del testículo con la presencia o no de dolor a la palpación, habrá que acudir con el especialista en medicina para una valoración temprana e integral.
[/arrowlist]

Usualmente se asume que los hombres conocen de sexualidad, “pues son hombres”. Sabemos que esto no es sino un error de información grave que repercute en la confianza de los hombres para preguntar y asesorarse sobre su sexualidad. Tanto mujeres como hombres deben conocer los cuidados de su cuerpo y el de su pareja, pues eso promueve la responsabilidad mutua.

Hablemos de salud sexual. Ames, OPS, 2000.