Ponentes Confirmados

María Pérez Conchillo

La Dra. María Perez Conchillo es la actual Vice-presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Tiene una muy larga trayectoria en la formación de profesionales en sexología en España y en la formulación y promoción de los Derechos Sexuales. Fue Co-Presidente del Congreso Mundial de La WAS en 1997, donde fueron proclamados por primera vez los Derechos Sexuales en la conocida Declaración de Valencia. Cuenta con un amplio curriculum académico. Doctora en Psicología. Psicóloga clínica y Sexóloga. Co-Fundadora (1983) y Co-directora del Instituto de Psicología, Sexología y Medicina Espill. Presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Co-Presidenta del XV Congreso Latinoamericano de Sociedades de Sexología y Educación sexual. Alicante, 2010. Co-Directora del Master de Salud Sexual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Coordinadora del Foro Mundial de Expertos en Educación Sexual. Madrid, 2011 Co-editora del documento: Educación para la sexualidad con bases científicas. Documento de consenso de Madrid. Recomendaciones de un grupo internacional de expertos. Editado por la Organización Panamericana de la Salud, 2012. Miembro del Comité de Derechos sexuales de la Asociación Mundial de Salud Sexual. World Association for Sexology (WAS)

 

Rolando Díaz Loving

Rolando Díaz Loving está considerado como uno de los psicólogos más prolíficos, de mayor impacto en México y con un sólido reconocimiento  internacional. La relevancia de sus enseñanzas se extiende a la fundamental labor de formación de varias generaciones de investigadores en combinación con su producción científica, y en congruencia con su visión de que la ciencia no puede avanzar en México sin la formación de recursos humanos. Su andar académico tiene sus inicios en la Universidad de Texas, en Austin, donde cursó estudios de pregrado en Psicología, y de doctorado en Psicología social. Desde entonces realiza labores en la transmisión de conocimientos  al desempeñarse en dicha universidad como ayudante de profesor. Al regreso de su estancia en Texas, se ha dedicado a la docencia y simultáneamente a la investigación en psicología social. Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM, es investigador nacional nivel III y mantiene el nivel máximo de estudios  en el PRIDE. En la tarea de entrenar y desarrollar a nuevos investigadores, ha publicado en colaboración con sus alumnos, 53 artículos en revistas científicas, 81 capítulos de investigación en libros especializados, un manual de prueba y cinco libros de investigación. Ha sido editor de la revista Psicología Social y Personalidad, e Investigación Psicológica, y miembro del comité editorial de muchas otras publicaciones periódicas especializadas. Su productividad académica incluye también cientos de trabajos en congresos y foros académicos en México y en un gran número de países del orbe, y la presentación de más de 400 conferencias invitadas en diversos fotos académicos nacionales e internacionales.

 

Esther Corona Vargas

Esther Corona es pionera de la educación sexual en México y Latinoamérica. En la Asociación Mexicana de Educación Sexual, A.C. (AMES) formó a muchos de los profesionales que hoy tienen un actuar importante en la sexología, educación de la sexualidad y la promoción y defensa de los derechos sexuales. Es psicóloga clínica y con una trayectoria de más de cincuenta años en educación sexual, salud sexual y reproductiva y género. Actualmente es presidenta de los comités de Educación y Relaciones Internacionales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual y consultora de organismos de las Naciones Unidas como la UNESCO, la OPS y el UNFPA.

 

 

Marcela Martínez Roaro

Marcela Martínez Roaro es la actual presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especializada en Docencia por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Acreditada como Educadora y Consejera en Sexualidad Humana por la AMES, A. C. Certificada como Educadora Sexual por el CAPSEX, A. C. Catedrática por Oposición, en la Facultad de Derecho de la UNAM, durante quince años, a nivel Licenciatura y Posgrado. Presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, A. C. (CECADEC). Coordinadora Académica del Instituto Superior de Educación Sexual, A. C. (ISES). Autora de varios libros. Los más recientes: “Derechos y Delitos Sexuales y Reproductivos”, editado por Porrúa. Segunda edición 2007.

 

Patricia Kelly Ramírez

Patricia Kelly es una muy reconocida periodista y educadora de la sexualidad que ha trabajado en los medios masivos de comunicación desde hace muchos años. Es egresada de la Carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Generación 1972-1975. En 1975 también se certifica como Locutor “A”, autorización dada por la Secretaría de Educación Pública. Certificado No. 2670. En Enero de 2001 obtuvo la certificación como Educadora Sexual otorgado por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, A.C., CAPSEX. Folio 0039, 2000. Además de su trabajo en los medios, ha publicado varias obras, la última de ellas este mismo año:  1999.  Editorial Grijalbo editó su libro SALUD SEXUAL PARA TODOS.En 2014. Editorial Sincronía Encuentros, publica el libro MUJERES GRANDES, 26 Entrevistas a mujeres mayores de 70 años que continúan en su gran mayoría trabajando y que han destacado en sus respectivas áreas. El tema de conversación: cómo viven su envejecimiento.

 

Francisco Delfín Lara

Médico Cirujano Universidad Nacional Autónoma de México. Sexólogo Educador Instituto Mexicano de Sexología.Diplomado en Educación de la Sexualidad, Grupo Interdisciplinario de Sexología y el Instituto Superior de Docentes en Educación Especial. Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas Universidad Iberoamericana Consulta privada en terapia sexual Conductor Radio Educación 1060 A. M. Programa: Regreso a clases. Radio Educación 1060 A. M.Conductor Canal 11 de TV del IPN Programa “Diálogos en Confianza” del Canal 11 de TV del IPN.Presidente Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología. Colaborador  OK W  Estación W Radio. 900 A. M. Colaborador  Periódico Excélsior   Salud en Cuerpo y Alma. Periódico Excélsior.

 

Roberto Guadarrama

Psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Educador Sexual egresado de la Asociación Mexicana de Educación Sexual, A.C. (AMES). Especialista en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en Terapia de Reencuentro y Experto en Coordinación de Grupos Comunitarios para la Salud y la Educación en Terapia de Reencuentro por el instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia, España. Formación en Educación para la Paz y Derechos Humanos, Capacidades y Competencias Cívicas y Educativas (educación en y para el conflicto) en el Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en Amnistía Internacional (Sección México) y de la mano de profesionales de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Ponente y Facilitador de Cursos, Talleres, Conferencias y Sesiones en Diplomados, en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Psicología, VIH/SIDA, Educación Sexual y Sexología, Género, Relaciones de Pareja, Masculinidad y de Educación para la Paz. Responsable y coordinador de diversos proyectos encaminados al desarrollo de capacidades y competencias cívicas hacia la cultura de Equidad, Buentrato y Noviolencia desde la Educación para la Paz y Derechos Humanos.

 

Eusebio Rubio Aurioles

El Doctor Rubio se graduó como médico cirujano en la Universidad La Salle de la Ciudad de México en  1978, y completó el Programa de Doctorado en Sexualidad Humana (Ph.D.) de la Universidad de Nueva York en 1988. También cursó estudios de post-doctorado en Terapia Sexual en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Monte SINAI de Nueva York. Desde 1984 es profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1987 fundó la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. de donde actualmente es Director. Desde 1993 ha realizado más de 25 estudios clínicos para el desarrollo de tratamientos farmacológicos de los problemas sexuales en hombres y mujeres. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales y nacionales además de haber fungido como el Coordinador Científico de la Antología de la Sexualidad Humana publicada por el Consejo Nacional de Población., una publicación de 3 volúmenes escrita por 85 autores. Fue el primer presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C y desde 1997 ha sido miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mundial de Sexología. En julio de 2005 fue elegido Presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (antes llamada Asociación Mundial de Sexología) por el periodo 2005-2009. Desde Agosto de 2008 es Editor Asociado de la revista Journal of Sexual Medicine.