Profesores del 3ER CURSO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL

Dr. Alonso Fernandez-Guasti

Estancia sabática: Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, Ámsterdam, Holanda, 1997-1998.
Doctorado: Fisiología, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., 1986.
Maestría: Fisiología, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Biomédicas, 1982.
Licenciatura: Biología, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, 1979.
Categoría/Puesto: Investigador “Cinvestav 3E”
Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): III

Líneas de Investigación:

  • Farmacología conductual
  • Interacciones entre hormonas y fármacos que actúan en el sistema nervioso central
  • Diferencias genéricas y de acuerdo a la edad en las acciones de psicofármacos
  • Ansiolíticos y antidepresivos
  • Receptores a esteroides en el Sistema Nervioso Central
  • Conducta sexual masculina y femenina
  • Modelos animales de diferenciación sexual

Dra. Raffaela Schiavon

La Dra. Raffaela Schiavon, MD, es Directora de Ipas México. La Dra. Schiavon se incorporó a Ipas a tiempo completo en diciembre de 2005. Después de recibir su doctorado en Medicina de la Universidad de Padua, en Italia, se especializó en ginecología y obstetricia en la Universidad de Trieste. Practicó medicina en Italia durante aproximadamente seis años antes de mudarse a México, donde trabajó en el Hospital General de México como especialista en biología reproductiva; y en el Instituto Nacional de Pediatría, como Directora de la Clínica de Ginecología y Planificación Familiar y como Jefa de Servicios de Salud Reproductiva. Justo antes de incorporarse a Ipas, fue Subdirectora de Salud Reproductiva en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud. También ha sido profesora en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Nacional de Salud Pública y en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es una gran defensora de la salud reproductiva y ha desempeñado un papel decisivo en lograr que se incluya la anticoncepción de emergencia en las normas nacionales de planificación familiar y que el medicamento esté disponible en todos los establecimientos públicos.

Dr. Fernando López Munguía

Psiquiatra Forense
Subdirector Médico de Hospitalización en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de
la Secretaría de Salud.
Profesor Titular de Psiquiatría Forense en la Facultad de Medicina, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Perito en Psiquiatría en diversos ámbitos legales.
Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. Bienio 2010-2011

El Doctor Rubio se graduó como médico cirujano en la Universidad La Salle de la Ciudad de México en  1978, y completó el Programa de Doctorado en Sexualidad Humana (Ph.D.) de la Universidad de Nueva York en 1988. También cursó estudios de post-doctorado en Terapia Sexual en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Monte SINAI de Nueva York.

Desde 1984 es profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1987 fundó la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. de donde actualmente es Director. Desde 1993 ha realizado más de 25 estudios clínicos para el desarrollo de tratamientos farmacológicos de los problemas sexuales en hombres y mujeres.

Ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales y nacionales además de haber fungido como el Coordinador Científico de la Antología de la Sexualidad Humana publicada por el Consejo Nacional de Población., una publicación de 3 volúmenes escrita por 85 autores.

Fue el primer presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C y desde 1997 ha sido miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mundial de Sexología. En julio de 2005 fue elegido Presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (antes llamada Asociación Mundial de Sexología) por el periodo 2005-2009. Desde Agosto de 2008 es Editor Asociado de la revista Journal of Sexual Medicine.

El licenciado Ricardo Hernández Forcada es Bachiller en Filosofía por la Universidad Pontificia deMéxico (UPM). Es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Cuenta con la especialidad en Pedagogía por la Universidad Salesiana (UNISAL) Realizó estudios de Maestría en Filosofía en el Ateneo Filosófico de la Ciudad de México (UCIME).  Ha impartido cátedra de Ética, Introducción al problema del hombre, Introducción al problema social, Epistemología, Ontología, Historia de la filosofía, así como seminarios sobre Tomás de Aquino, Jean Paul Sartre; en diversas instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Salesiano de Estudios Superiores y la Universidad Salesiana, la Universidad del Centro de México, y la Universidad La Salle. Ha participado como autor y coordinador de varios libros sobre Derechos Humanos, y ha colaborado en capítulos de otros; ha publicado varios artículos en revistas como Época, Equis, Agenda Afirmativa, Desformaciones, Desnudarse, Debate feminista, Letra S, Signo de los tiempos, La Cuestión Social, Cocuyo (Holguín, Cuba), y Vertebración, (UPAEP, Puebla), BYU Law Review (Utah, USA).
Los títulos más recientes son “Algunas notas sobre la tortura en México” en coautoría con María Elena Lugo Garfias, publicado por la Comision Nacional de Derechos Humanos-CNDH en 2004 y “El VIH Sida y los derechos Humanos: Guía para educadores en Derechos Humanos”, publicado por Letra S, Salud Sexualidad y Sida, en coautoría con Héctor Eloy RivasSánchez. (Letra S 2006), y El VIH Sida y los derechos humanos el caso de las y los trabajadores del sexo comercial en coautoría con Héctor Eloy Rivas Sánchez (CNDH 2008): VIH/Sida y derechos humanos en México: El caso de los militares (CNDH, 2009)en coautoría con Omar Feliciano Mendoza. Estos dos últimos se encuentran y a en su segunda edición en 2011; El VIH y los pueblos indígenas, (CNDH 2011) en coautoría con Patricia Ponce, Juan Alfonso Torres y Ana Luz Rascón.
Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público y privado: En IMDOSOC como coordinador del programa de formación a distancia y como investigador. (1994 a 1997). En el Gobierno del Distrito Federal como analista de información. 1998 a 2000 En Acción Ciudadana por la Tolerancia AC como Presidente y director general (Junio de 1999 a enero 2001).
De abril de 2001 a marzo de 2004 fue investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde realizó investigación sobre varios temas de derechos humanos tales como tortura, libertad religiosa, filosofía del derecho, no discriminación, sociedad civil derechos humanos y seguridad pública. Es profesor del módulo de sociedad civil y derechos humanos y del de derechos humanos y VIH Sida del Diplomado en Derechos Humanos que imparte la CNDH en todo el país en conjunto con diversas instituciones. Pertenece a varias agrupaciones académicas y altruistas como, Acción Ciudadana por la Tolerancia A. C., Albergues de México IAP y la Sociedad Mexicana de Filosofía
Desde abril de 2004 hasta la fecha es el Director del Programa de VIH SIDA y derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 Lic. Patricia Kelly

  • Egresada de la Carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Generación 1972-1975.
  • En 1975 también se certifica como Locutor “A”, autorización dada por la Secretaría de Educación Pública. Certificado No. 2670.
  • En Enero de 2001 obtuvo la certificación como Educadora Sexual otorgado por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, A.C., CAPSEX. Folio 0039, 2000.
  • Diplomado en “Alcoholismo y otras adicciones”, curso realizado en el Centro de Estudios Monte Fénix. Julio de 2006.
  • Diplomado en “Codependencia y Familia” curso del Centro de Estudios Monte Fénix. Julio de 2007.
  • Certificada como Comentarista en temas de Sexualidad otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Certificado 622, 2007.
  • Asistente al Diplomado en TRANSTORNOS MENTALES organizado por Clínica Relox del Sur y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.
  • 1974-1992. Durante 18 años trabajó en la emisora cultural RADIOEDUCACIÓN desempeñándose en las áreas de locución, guión, musicalización, realización y producción de programas de interés cultural: noticiarios, orientación vocacional, cine, música y temas relacionados con la salud y la sexualidad.
  • 1986. Participó en la creación y realización del primer programa radiofónico especializado en sexualidad humana: PROHIBIDO TOCAR (130 emisiones).
  • 1987. Fue la protagonista de la producción radiofónica ESTRENANDO CUERPO, serie de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, MEXFAM, dedicado a los adolescentes y su sexualidad. (120 programas).
  • 1992-1993 Conductora del programa HABLANDO EN CONFIANZA, en RADIO RED, temas diversos cada noche.
  • 1993-1997. Protagonista junto con el Dr. Ernesto Lammoglia de la serie PAREJAS ¿DISPAREJAS? en RADIO RED.  Programa especializado en la problemática de la pareja contemporánea. Al pasar a formar parte de RADIO CENTRO, este programa cambió su nombre a PAREJASDISPAREJAS Y ¿LA FAMILIA?.
  • 1993-1997. En RADIO RED se cumplieron 1000 programas de INTIMO, espacio dedicado a la diversidad de la sexualidad humana.
  • 1997- 2001.  SEPTIMO SENTIDO fue la segunda serie dedicada a la sexualidad humana dentro de la radio comercial, y fue transmitida en RADIO FORMULA.
  • 1997-2003.  Junto con Ernesto Lammoglia, continuaron abordando el tema de las parejas y la familia, ahora con el programa KELLY,LAMMOGLIA Y LA FAMILIA, en RADIO FORMULA.
  • 2003-2012. Durante poco más de 8 años formó parte de la 1260 AM, Mejorando tu vida diaria, en un espacio cuyo objetivo era apoyar a las mujeres para que resolvieran sus problemas emocionales, sexuales, de educación de los hijos, relaciones de pareja, etc.  Apoyo integral para la mujer.

 

 

 

Dra. Verónica Delgado Parra

Estudió la carrera de Medicina en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle y posteriormente la especialidad en Psiquiatría en el Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez al sur de la Cd. de México, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Formación en Psicoterapia Psicoanalítica en el  Círculo de Psicoterapia Psicoanalítica de México A.C.  Diplomada como Educadora Sexual en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., y Terapeuta Sexual y Sexóloga. Subespecialidad en Metodología de la  Investigación en Sexualidad y Salud Sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Tanatología en Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada.

Trabajo Docente y divulgación científica: Profesora adjunta del curso de Pregrado: Aspectos Médicos de la Sexualidad Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Curso de Psiquiatría de Hospital General, Hospital Angeles del Pedregal, Universidad La Salle. Profesora adjunta del curso de Pregrado: Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Socia Activa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. Miembro de la International Society for Sexual Medicine.Revisora de la Journal of Sexual Medicine. Coordinadora  de la Sección Académica de Sexólogía Clínica de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, bienio 2012 – 2013. Conductora del Programa de Radio con temas de salud en www.radiomenteabierta.com  todos los miércoles, de 20:00 a 21:00 Hrs a partir de febrero del 2011. A partir del 2013 integrante del Consejo Universitario en la UNAM. Secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual 2012-2014.

Dra. Claudia Rampazzo

La Dra. Claudia Rampazzo es egresada de la UNAM como médica cirujana, realizó estudios de posgrado en psicoterapia familiar y de pareja, así como en terapia y educación sexual en el Instituto Personas y en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., respectivamente. Desde hace más de 15 años se desempeña como académica e investigadora en diversos protocolos de investigación clínica, y como terapeuta sexual y de pareja. Ha escrito múltiples artículos para revistas de divulgación, periódicos y publicaciones científicas. Es coautora junto con Iván Arango de Montis de Sexualidad humana. Ha participado como invitada y colaboradora en distintos espacios nacionales de radio y televisión, y condujo el programa Simplemente Sexo para el canal Discovery Home and Health. Participó también en la exitosa obra teatral Los monólogos de la vagina.

Dra. Claudia Fouilloux Morales

FORMACION: Médico Cirujano, Especialización en Psiquiatría, Especialización en Psicoterapia de Grupos y Maestría en Psiquiatría en la UNAM. Especialización en Terapia Sexual en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual

EXPERIENCIA ACADÉMICA:33 años en la UNAM como Profesora de la asignatura Psicología Médica I ;Profesora de la asignatura de libre elección: Aspectos médicos de la sexualidad humana y  profesora del Curso de Especialización en Psiquiatría.

TESIS DIRIGIDAS: 52 como Tutor de Tesis para obtención de Diploma de Especialización en Psiquiatría

LÍNEAS DE INVESTIGACION: Salud mental del estudiante universitario y su repercusión en el desempeño académico. Psicopatología en estudiantes de medicina: grupos NUCE, alumnos de internado. Farmacológica clínica y básica: antidepresivos, medicamentos para disfunción eréctil y  para eyaculación precoz. Sexualidad en el adulto mayor. Experiencias y actitudes hacia la sexualidad en estudiantes universitarios.

PUBLICACIONES: 20 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

PARTICIPACIÓN EN CARGOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS: Consejera Propietaria en el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina UNAM en el período 2006-2012. Coordinadora de los programas de postgrado y coordinadora de la asignatura de Medicina Psicológica y Comunicación en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UNAM.

DISTINCIONES: 5 premios de primer lugar en presentaciones en congresos

Dr. Eduardo V. Ramos C

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de México.
Educador y Consejero Sexual por la Universidad Autónoma de Querétaro y Mexfam.
Terapeuta Breve por el Instituto Mexicano de Terapia Breve.
Terapeuta Sexual por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.
Maestro en Sexualidad Humana por el Instituto Humanista de Sinaloa A.C.
Académico de la Universidad Iberoamericana.

 

Ursula Leslie Carmen Ahumada GarcíaLic. Leslie Ahumada García

Psicóloga Educativa por la Escuela Normal Superior de México. Educadora Sexual y Educadora Sexual Infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac).

Psicóloga Educativa por la Escuela Normal Superior de México. Educadora Sexual y Educadora Sexual Infantil por la Asociación Mexicana para la Salud S exual, A.C. (Amssac).

Facilitadora del Programa de Educación Sexual Integral (PESI) de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac). Fue miembro Vocal de la Mesa Directiva 2008-2010 de la Amssac,  Secretaria de la Mesa 2010-2012 y actualmente Vocal de la Mesa Directiva de AMSSAC.