ESTA SEMANA: 16 al 21 de abril de 2016

Emisión semanal de noticias relacionadas con la sexualidad y comentarios de Patty Kelly R y Eusebio Rubio-Aurioles.

Esta Semana comentamos:
LAS MUJERES EN LA NOTICIA

• Azafatas de Air France protestan contra la ley del hiyab en Irán.
SIN EMBARGO
Han pasado ocho años desde que Air France voló de París a Teherán, y el restablecimiento de la ruta ya está causando algunos problemas con el equipo femenino de la aerolínea que está reclamando su derecho de rechazar volar a Teherán si son obligadas a llevar el velo islámico (el hiyab) y a modificar su comportamiento público.

MEDICINA Y SEXUALIDAD

• Asociación Mundial de Psiquiatría rechaza efectividad de “terapias” reparadoras de homosexualidad
AGENCIA NOTIESE. Redacción.
La Asociación Mundial de Psiquiatría, organización que agrupa a 138 sociedades de psiquiatría de 118 países y más de 200 mil profesionales de la salud mental, emitió un posicionamiento sobre la identidad de género y la orientación y atracción hacia personas del mismo sexo y la conducta derivada de estas en el que cuestionó la existencia de las “terapias” reparadoras de la homosexualidad.

• Cofepris aprueba nuevo parche anticonceptivo
AGENCIA NOTIESE. Redacción.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó la aprobación para la comercialización en México de un parche anticonceptivo transdérmico de baja dosis hormonal con régimen de aplicación semanal (tres ciclos semanales, seguido de una semana sin parche).

• Las enfermedades de transmisión sexual nos hicieron monógamos
EL PAIS. DANIEL MEDIAVILLA.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), que hoy publican un artículo al respecto en Nature Communications, creen que las enfermedades de transmisión sexual desempeñaron un papel fundamental.

• Mujeres con PH balanceado tienen menor probabilidad de padecer infecciones vaginales.
El PH vaginal es una medida para identificar el nivel de acidez y alcalinidad en la zona genital, mientras mayor sea la concentración de acidez, existe más probabilidad de sufrir una infección vaginal por hongos, aseguró la sexóloga Claudia Rampazzo.

• Científicos plantean que uso de saliva como lubricante puede aumentar riesgo de gonorrea
AGENCIA NOTIESE. Redacción.
Aquellos hombres que practican sexo anal receptivo y utilizan la saliva de sus parejas como lubricante tienen una probabilidad más de dos veces mayor de tener gonorrea rectal, concluyó el estudio publicado en la edición de marzo de la revista científica Sexually Transmited Infections.

FAMILIAS DIVERSAS

• Crecí con dos madres y así ha sido mi infancia
EL PAIS. Testimonio de Claudio M.
Durante mis tres primeros años en España viví con mi padre y con mi madre. Pero ellos se separaron y empecé a vivir con mi madre y su nueva pareja: una de sus amigas de la infancia. A los ocho años, pues, ya estaban sentadas dos situaciones que determinarían mis años siguientes: mi condición de adoptado y mi crecimiento en el seno de una familia homoparental.

• Bajas obligatorias por maternidad y paternidad
EL PAIS. Rosa Jiménez Cano.
San Francisco aprueba que padres y madres tengan seis semanas de sueldo pagadas

HOMOFOBIA

• Condenan a Colombia por negar pensión a una pareja del mismo sexo

EL PAÍS. Sally Palomino.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por la violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación en el caso de un hombre que intentó tramitar una solicitud de pensión tras la muerte de su pareja, del mismo sexo, en el año 2001.

VIOLENCIA SEXUAL

• Clausurada una guardería en México por abusos sexuales.
El País.
Un colegio de la Ciudad de México fue clausurado por las autoridades locales tras cinco denuncias presentadas por un grupo de padres de familia que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual. La Fiscalía de la CDMX inició una investigación desde el pasado 9 de abril. Las víctimas, niños entre tres y cinco años de edad, fueron obligadas a soportar “tocamientos sexuales y actos denigrantes”.

• Grave feminicidio, pese a que han bajado las cifras
SEM DE MEXICO. SARA LOVERA.
En 2014 ocurrieron dos mil 289 feminicidios en México, el promedio es de 6.3 asesinadas al día, 3.7 por cada 100 mil mexicanas.
La cuenta de asesinatos en 30 años, según Naciones Unidas habla de 47 mil 178 asesinadas, más de mil 500 al año, 4.3 al día.

• Documentan más de 40 mil posibles feminicidios en México en últimos 30 años.
Agencia Notiese.
• La ONU alerta sobre la impunidad de la violencia sexual en México

EL PAIS. Elena Reyna.
En plena indignación por el caso de Los Porkys —acusados de violar a una menor de edad en Veracruz— la oficina de la ONU en México alerta sobre la impunidad que sufren las mujeres en los casos de violencia sexual en el país. Cada año hay alrededor de unas 15.000 denuncias por violación. Apenas un 20% de todas ellas recibe sentencia. Es decir, unas 40 mujeres al día y sólo uno de cada cinco casos se resuelve. Este es el panorama que describe el organismo internacional en un estudio que analiza las cifras desde 1997 a 2014.

• Observatorio Nacional de Feminicidio da recomendaciones a gobierno para erradicar violencia feminicida
Agencia Notiese.
En el marco de la presentación del informa La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, urgió a hacer conciencia sobre la grave situación de violencia hacia las mujeres que se vive en el país, tanto en el ámbito público como el privado, y la asociación entre la desaparición forzada y el feminicidio, principalmente de niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años.

DE COLOR
• Admitámoslo, nuestro repertorio de posturas en la cama es limitado
Moda. Suplemento de El PAIS. Rita Abundancia.
Según los sexólogos, seguir las tres posturas estrella puede llevar a una rutina peligrosa. Aunque seamos honestos, a no ser que seamos acróbatas, tampoco es fácil sorprender.
der.

Previous Article
Next Article