La Etiqueta de Moda: Eres Bipolar

Puedes escuchar el programa haciendo click aquí: 

¿Experimentas estados de ánimo intensos? ¿Algunos días te sientes muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido? ¿Te duran estos estados de ánimo una semana o más? ¿Te es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo?

Hoy platicaremos sobre trastorno bipolar, problema del estado de ánimo que viven algunas personas y puede tener gran impacto en la vida.

CuentosSalud-1400Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

No es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo.

También pueden ser peligrosos ya que algunos casos intentan hacerse daño o suicidarse.

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Son dos los factores que hasta hoy se conocen con precisión: 1. Los genes, porque la enfermedad tiene un factor que es hereditaria. 2. La anormalidad en la estructura y función del cerebro. Las causas no siempre son claras. Los científicos están tratando de obtener más información sobre el trastorno a través de estudios. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.

Los que sufren un episodio maníaco pueden:
Sentirse muy “alegres” o “animados”, Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”, Hablar muy rápido de muchas cosas distintas, Estar inquietos, irritados, o “sensibles”, Tener problemas para relajarse o dormir, Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más, activos de lo común, Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno.

Los que sufren un episodio depresivo pueden:
Sentirse muy “deprimidos” o tristes, Sentirse preocupados y vacíos, Tener problemas para concentrarse, Olvidarse mucho las cosas, Perder el interés en actividades divertidas y volverse, menos activos, Sentirse cansados o sin energía, Tener dificultad para dormir, Pensar en la muerte o el suicidio.

A veces los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Una persona puede beber demasiado o consumir drogas. Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en la escuela.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
Por ahora, no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.

De esto y más comentaremos en nuestro programa de hoy, te va a interesar: “Escúchanos”.

Previous Article
Next Article