Los tiempos cambian: enfermedades sexuales que dejan de serlo

Para oir este programa favor de hacer click aqui

La Organización Mundial de la Salud se encuentra revisando su Clasificación Internacional de Enfermedades. Este proceso, que la OMS realiza cada 10 o 165 años resulta en la inclusión de enfermedades que no se conocían o que no se consideraba que lo fueran, y en la exclusión de condiciones que se pensaba que eran enfermedades y dejaron de serlo. Cuando se trata de condiciones relacionadas con la sexualidad la resonancia social de estos cambios suele ser muy importante como en el caso de la eliminación de la homosexualidad de esta clasificación en el año de 1990.

La semana pasada, se dieron a conocer las propuestas de modificación de los problemas de salud relacionados con la sexualidad. Las propuestas incluyen la eliminación de cualquier referencia a la preferencia sexual en las categorías de enfermedades, la movilización de los trastornos de identidad sexual a una categorización fuera de los problemas de salud mental y una nueva denominación, la desclasificación de las parafilias “benignas” como el fetichismo y el sadomasoquismo consensuado entre otras y un reacomodo de las disfunciones sexuales.

Las propuestas serán sometida a estudios de campo y México será el primer país donde estos estudios se realicen, según fue revelado en una presentación realizada en el Colegio Nacional el día 3 de Julio pasado.

Hoy en Cuentos de Salud revisaremos estas propuestas y las reacciones que han tenido diversos sectores en nuestro país, así como las implicaciones para la Salud Sexual de la población.

Previous Article
Next Article