Mesa directiva 2023-2025

Elia Lizet Guillermo Jiménez – PRESIDENTA

Lic. Piscología por la UNAM. Maestrante en Estudios de la Sexualidad por la UPN. Diplomada en Educación Sexual Infantil por AMSSAC. Facilitadora certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cuenta con 12 años de experiencia en trabajo preventivo y educativo en sexualidad para las infancias, adolescencias y personas mayores. Tallerista, conferencista y terapeuta.

Conferencista internacional y nacional: Ministerio de Educación de Bolivia, Cámara de Diputados de la CDMX, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), entre otras. Ha capacitado en la Alcaldía de Tlalpan a profesionales de la salud que atienden situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas.

En el ámbito empresarial, ha impartido talleres sobre la prevención y atención al Hostigamiento y Acoso Sexual Laboral y Equidad de Género en CONAGUA.

Invitada como especialista en televisión, radio e internet: Diálogos en confianza, Radio UNAM, ConSentido, Radio Fórmula, Radio Bolivia, Altavoz Radio, Radio Sabrosita, entre otros.

Kathia Ogaz Carrillo – VICEPRESIDENTA

Psicóloga Clínica, Maestrante en Psicoterapia Gestalt y Sexología clínica, especialista en manejo de grupos.

Conferenciante y Tallerista a nivel nacional especializada en temas de Sexualidad, EIS, Inteligencia Emocional, Manejo de conflictos, Manejo del estrés y la ansiedad, y Desarrollo Humano.

Consultora en Empresas; en temas de inclusión, políticas para la equidad de género y asesoramiento en Certificación de Empresas Socialmente responsables.

Ha impartido clases en Instituto Tecnológico de Monterrey, UNITEC, y en la Escuela Nacional De Trabajo Social, en el área de posgrado UNAM.

Ha trabajado en diferentes ONGs y Asociaciones civiles llevando procesos psicoterapéuticos individuales y con grupos terapéuticos, grupos de crecimiento y grupos de aprendizaje. Psicoeducación en comunidades rurales, impartiendo programas de habilidades para la vida en instituciones públicas y privadas, empresariales y educativas.

Cuenta con 23 años de experiencia en consulta privada.

Olivia Guerrero-Figueroa – SECRETARIA

Licenciada en Psicología egresada de la UAM-X, Educadora Sexual, Terapeuta Sexual, Doctorante en Sexualidad Humana egresada de AMSSAC, Maestra en Psicoterapia Gestalt egresada de IHPG, Educadora para la paz y la no violencia egresada de CEPAZ, Terapeuta Gestalt de la infancia y adolescencia egresada de CEDHUPALT/UNAM.

Coordinadora del Diplomado en Sexualidad Humana, Terapeuta sexual de niños/as y adolescentes en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A. C. (AMSSAC).

Terapeuta y colaboradora en Psicología Integral Paccayemati A. C.

Ex presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A. C. (AMSSAC)

Integrante en la Comisión de Ética de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).

Mauricio Sosa Ocaña-TESORERO

Es egresado del “Diplomado en Sexualidad Infantil” y “Diplomado en Sexualidad Humana”, los impartidos por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

Además, ha cursado distintos diplomados sobre “Intervención con hombres desde un enfoque de género y las masculinidades” y “Violencia e Identidades Masculinas”, impartidos por las organizaciones Hombres por la Equidad, A.C. y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, respectivamente.

Es especialista en comunicación y análisis político con experiencia en el desarrollo de estrategias de difusión del quehacer de la función pública, gubernamental y legislativa en los tres niveles de gobierno.

Es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y tiene estudios de maestría y de Análisis y Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana.

Rocío Mendoza Cabrera – VOCAL

Lic. en Pedagogía por la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Educadora Sexual Humana, Educadora Sexual Infantil, Terapeuta Sexual por la AMSSAC (Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.).

Educadora para la Paz, por el Colectivo de Educación para la Paz. A.C.

Especialista en Terapia Gestalt Infantil por CEDHUPALT (Centro de Educación Humanista y Psicoterapia Gestalt).

Especialista en Atención a la Violencia de Género y Sexual, por Adivac. (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C).

Terapeuta Psicocorporal por el Centro DASANTÉ, Psicoterapia Corporal.

Facilitadora de talleres de sexualidad para niñas, niños, adolescentes, docentes y familias desde hace 17 años.

Coordinadora del Diplomado en Educación Sexual para las Infancias y adolescencias en AMSSAC desde hace 16 años.

Coordinadora del Área de Educación Integral para las infancias y Adolescencias en AMSSAC

Diplomada en Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil por CIAP. Centro de Innovación y Actualización Profesional

Raquel Adriana Zenteno Aguayo-VOCAL

Licenciada en Medicina general y partera por la UPAEP, cédula médico general 2116459, especialista en Psiquiatría por parte de la UNAM y Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez con cédula 3410754.  Con una subespecialidad en Psicoterapia Médica por parte de la UNAM. Posgrado en alta especialidad en psiquiatría Legal y Forense UNAM. Posgrado en Psicoterapia de tiempos y objetivos definidos UNAM. Formación en Sexología clínica y Psicoterapia sexual, (maestrante) AMSSAC. 

Actualmente se desempeña como profesional en Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en atención clínica general y atención para manejo clínico a personas enviadas de fiscalías y albergues para víctimas de violencia sexual.

Profesora de sexología forense UNAM, maestra adjunta en el posgrado de alta especialidad en psiquiatría legal y forense UNAM. Trabaja en AMSSAC como psiquiatra y psicoterapeuta sexual.

Ana María Verde Martínez – VOCAL

Maestra en Psicología con Residencia en Terapia Familiar. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Generación 2021-2022. Cédula Profesional: 13820022.Maestrante en Sexualidad Humana. Universidad Nexum de México, Sinaloa. Graduación en proceso.Licenciada en Psicología. Carrera cursada en el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Generación 2008-2012. Titulación con Mención Honorifica. Cédula Profesional: 7563821.Formación Profesional en Psicoterapia Sexual y Sexología Clínica. Especialidad. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC). Generación 2015-2017.Diplomada en Sexualidad Humana. Educadora Sexual. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC). Generación 2013-2014.

Formación Integral de Terapeutas Cognitivo-Conductuales. Diplomado. Sociedad Autónoma de Psicólogos Mexicanos, S.C. Generación 2019.

Acompañante en Duelo Perinatal, Gestacional y Neonatal. Diplomado. Bioalkymia y Duelo Respetado. Generación 2022.

Psicoterapeuta. Independiente, brindo servicio de terapia psicológica (adolescentes, adultos, parejas y familias) y sexológica. Mayo de 2013 – Actual.

Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. – Amssac.

  • Coordinadora de cursos breves en línea (2019 – actual) y del Seminario en Educación de la Ciclicidad Menstrual (2023).
  • Facilitadora del módulo de Metodología para el Diseño de Proyectos Educativos (2019 – Actual).
  • On-Line y presencial en el diplomado de Sexualidad Humana y en el diplomado de Sexualidad Infantil y Desarrollo Humano de la AMSSAC. Junio 2015 – Actual.

Elena García Carvajal – VOCAL

Psicóloga por la Universidad Intercontinental, Educadora en sexualidad humana y Educadora sexual infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), Psicoterapeuta corporal por el Centro Dasante.

Facilitadora de talleres de sexualidad para niños, niñas, adolescentes, docentes y padres/madres de familia desde hace 15 años, colaborando con “Vivir Mejor” durante tres años, con el Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad S.A. de C.V. (EFESA) durante 10 años y por su propia cuenta en diversos colegios privados como: Colegio Euterpe, Colegio Missión, Peterson´s School, Colegio S. Juan Pablo II, Colegio Francés Pasteur, entre otros.

Ha participado en proyectos para desarrollar estrategias educativas de sexualidad infantil o adolescente con el Instituto EFESA y con el colegio Innova Schools.

Docente en los diplomados en sexualidad infantil y sexualidad humana de la AMSSAC (Asociación Mexicana para la Salud Sexual) y en la Formación de Psicoterapia Corporal del Centro Dasante.

Da consulta psicológica en Psicología Integral Paccayemati y por su propia cuenta.

Experiencia profesional en el área de la psicología laboral, durante 10 años. En esta área ha colaborado en diversos proyectos de atracción y capacitación de talento, así como en proyectos de evaluación de la satisfacción del cliente y de investigación de mercados.

Gabriela Torres Padrón – VOCAL

Licenciada en Psicología por la Universidad Univer Milenium y Educadora en Sexualidad Humana por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC). Trabajó como asistente de investigación en Placer & Sexualidad Positiva. Cuenta con presentaciones académicas en congresos de Psicología y Sexualidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la World Association for Sexual Health (WAS) y en la Asociación Méxicana para la Salud Sexual (AMSSAC), con una preparación en diferentes instituciones formándose como analista de la conducta en intervenciones clínicas en infancia, adolescencia, adultos, adultos mayores y perspectiva de género, y como tallerista en perspectiva de género. Ha impartido platicas de difusión y capacitación en temas como la importancia de una Educación Sexual Integral, la Brecha del Orgasmo, el Placer Sexual, entre otros.

Actualmente se dedica a la docencia a nivel universitario en la carrera de Psicología, a la impartición de talleres de sexualidad en temas como la concientización y autonomía corporal y el placer sexual, además, imparte terapia psicológica como voluntaria en la colectiva “Una Oportunidad Para todas” y de manera independiente en colaboración con la Sociedad Civil Naui Ollin, Movimiento y Desarrollo Humano.

Ha encaminado su trabajo al acompañamiento a mujeres, brindando espacios de escucha e integración de recursos corporales enfocados a la búsqueda del placer y la autonomía sexual.

Oscar Cuellar – VOCAL

Médico cirujano egresado de la Universidad la Salle. Psicoterapeuta Sexual y Sexólogo Clínico por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Psicoterapeuta Cognitivo Conductual por el Centro de Psicoterapia Cognitiva A.C. Psicoterapeuta Familiar y de Pareja por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Investigador en Baylor College of Medicine.