Prevención con educación: La educación en sexualidad como herramienta para la salud

Para escuchar el programa haz click aquí

Esta noche hablaremos en Cuentos de Salud sobre las cosas que se pueden prevenir con una adecuada educación en sexualidad, de cómo debe ser esta, como impartirla y de que se puede hacer si uno desea mejorar sus capacidades como educador en sexualidad.

El poder preventivo de la educación sexual ha quedado de manifiesto en varios documentos internacionales. Por ejemplo,  en un reciente documento de la UNESCO denominado Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad se afirma:

“Preparar a niños, niñas y jóvenes para una exitosa  transición a la adultez siempre ha sido uno de los  mayores retos que la humanidad ha debido enfrentar, donde la sexualidad y las relaciones afectivas  constituyen temas centrales. Hoy, en un mundo con SIDA, nuestra oportunidad más importante para interrumpir la trayectoria de la pandemia está en cómo enfrentemos este desafío….

….Si deseamos tener un impacto positivo en los niños, niñas y jóvenes antes que inicien su actividad sexual, debemos integrar la educación en sexualidad al currículo oficial y asegurarnos de que sea impartida por maestros y maestras especializados que cuenten con el apoyo de la comunidad escolar. Dentro del sistema educativo, los maestros y maestras continúan siendo fuentes confiables de conocimientos y habilidades, constituyendo recursos altamente valorados en la respuesta del sector de educación frente al SIDA. Adicionalmente, es necesario extender nuestro esfuerzo hacia los niños y las niñas no escolarizados, con frecuencia el grupo más desinformado y vulnerable a la explotación”.

(Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf )

Previous Article
Next Article