Sexualidad e Internet: Resultados

ANUNCIO ENCUESTAS RESULTADOS.001La encuesta Amssac sobre Sexualidad e Internet contó con la participación de 469 personas que respondieron las preguntas de la encuesta. Las personas que respondieron la encuesta fueron en su mayoría adultos jóvenes (56% entre 20 y 40 años), mujeres (68%) , casi la mitad solteras (47%) y con educación superior (85%) y que se identifican como heterosexuales (79%), que identifican su nivel socioeconómico como clase media, católica, aunque un 40% no tiene religión, residentes en México y son usuarios en su mayoría de Facebook.

Casi la totalidad utiliza internet para buscar información sobre sexualidad, la mayoría lo hace con alguna frecuencia y los temas buscados abarcan una gran variedad. Para el 91% la información encontrada ha sido de utilidad, aunque con claridad son las páginas WEB las mas eficientes para brindar información: el 80% dice haber obtenido beneficios de las páginas mientras solamente el 45 % de las redes sociales.

La búsqueda de temas sexuales casi siempre es para obtener información (68 %) aunque en mucho menor proporción la búsqueda es de nuevos estímulos (12 %) por entretenimiento (9%) y solamente el del 1 al 2% busca tener ciber-sexo o planea encuentros sexuales.

Internet motiva a tener prácticas sexuales nuevas solamente al 27 % de los participantes, y apenas un 35 % considera a las redes sociales y las apps como “un espacio liberador”.

Los participantes atribuyen a la accesibilidad de contacto de personas de todo el mundo como la característica que puede funcionar como des-inhibidora.

La mayoría de participantes no utiliza la red en sus expresiones de páginas, redes sociales, etc para buscar tener actividades sexuales. De los que si lo hacen, la búsqueda de posibles parejas, investigar a la pareja actual, coquetear o ligar, búsqueda y uso de pornografía, “voyeurismo en línea”, el cibersexo y el sexting son las actividades citadas con mas frecuencia.

Mientras que el 36 % reporta que las redes sociales afectan positivamente a su relación de pareja, 37 % dice que la afectación es negativa. Los beneficios reportados con mayor frecuencia son mayor comunicación y la sensación de cercanía con la pareja. Los conflictos reportados con mayor frecuencia son: mensajes de texto mal interpretados, celos por el contenido que aparece en redes de la pareja, cantidad de tiempo que se pasa en línea y el uso compulsivo de la red.

Muy notable es el dato de que el 35% de los participantes reportaron que cuando menos algún vínculo (amistad, noviazgo, matrimonio, etc.) se ha tenido un rompimiento por  algún conflicto relacionado con el uso de internet.

También resulta muy interesantes los datos sobre “sexting” que la encuesta definió como “envío de contenidos eróticos y/ o sexualmente explícitos por medio de teléfonos móviles”:  el 32 % dijo haberlos enviado cuando menos algunas veces, y el 39 % dijo haberlos recibido. Del todal de participantes:  26 % ha enviado fotografías semi-desnudas, 3 % ha compartido autoerotismo, 29 % ha enviado o recibido textos sugestivos, 2% poses eróticas, y 3 % prácticas sexuales explícitas. Más notablemente, de aquellos que practican sexting, 72 % dice que ha mejorado la relación con su pareja.

 

Los resultados completos puedes bajarlos con este archivo:SEXUALIDAD E INTERNET CON RESUMENES

 

Previous Article
Next Article