Home » Biblioteca » Disfunciones Sexuales Masculinas

Disfunciones Sexuales Masculinas

Las disfunciones sexuales son problemas en la respuesta sexual humana (el deseo, la excitación y el orgasmo) que usualmente impiden el desarrollo de una vida erótica plena, afectan la salud integral y la autoestima del individuo, así como su relación de pareja.

 


¿Qué características tienen las disfunciones sexuales?

Para que un hombre considere que tiene una disfunción sexual, es necesario que presente problemas para sentir el deseo sexual (tener ganas) o para excitarse (y lograr la erección) o para lograr los orgasmos (eyacular y sentir el orgasmo).

Cualquier hombre puede ocasionalmente experimentar fallas en la respuesta sexual (deseo, excitación u orgasmo), sin embargo se habla de disfunción sexual cuando el problema se presenta durante un tiempo, por lo menos tres meses y de manera persistente, es decir, se repite el problema una y otra vez durante esos tres meses.

Clasificación de las disfunciones sexuales.

  • Si el problema sexual se refiere a la falta o exceso de “ganas” de tener una actividad sexual, se denominan “Disfunciones del deseo”.
  • Si la dificultad es para sentirse excitado o lograr una erección, se denominan “Disfunciones de la excitación”.
  • Y si son problemas relacionados con la eyaculación y sentir el orgasmo, se llaman “Disfunciones del orgasmo”.


Disfunciones del deseo.

El deseo sexual hipoactivo.

En esta disfunción, al hombre le sucede:

  • Que ha perdido las “ganas” de tener un encuentro sexual.
  • Han disminuido sus pensamientos y fantasías sexuales.
  • Ha disminuido la frecuencia con que inicia la actividad sexual.

El deseo sexual hiperactivo.

En esta disfunción, al varón le ocurre que:

  • Siente deseo sexual (ganas) casi todo el tiempo, casi todo el día, en cualquier momento, no importa lo que esté haciendo.
  • No puede controlar o postergar la necesidad inmediata de satisfacer su deseo sexual.
  • No puede detener su conducta a pesar de las consecuencias nocivas en su trabajo, personales o con su pareja.


Disfunciones de la exitación.

Son aquellas en las que se presenta una dificultad ya sea para “sentirse excitado” durante la actividad sexual, o bien para “lograr una erección” o ambas vivencias.

Disfunción Erectil

Algunos varones presentan problemas para lograr la erección, otros sí la logran mas es incompleta, otros sí la logran pero la pierden antes de eyacular. Todas estas diversidades son problemas de la excitación masculina.

Disfunciones del orgasmo.

Las disfunciones del orgasmo tienen que ver con dificultad para “sentir el orgasmo” o para eyacular, o ambos niveles del orgasmo.

La eyaculación precoz

La más frecuente es la eyaculación precoz, que implica que el hombre no controla (voluntariamente) el momento en el que desea eyacular. La eyaculación aparece rápidamente de una forma inevitable e inoportuna.

La eyaculación retardada

Esta disfunción se manifiesta de manera contraria a la eyaculación precoz.

Consiste en que el varón no puede o le resulta sumamente difícil para eyacular a pesar de recibir estimulación adecuada, desearlo e intentarlo.

La insensibilidad orgásmica

Esta disfunción se manifiesta de manera contraria a la eyaculación precoz.

Cuando un hombre presenta esta disfunción, su cuerpo tiene la respuesta del orgasmo (es decir, sí eyacula), pero no experimenta las sensaciones placenteras del orgasmo, como si estuviese desconectado de sus sensaciones.

La dispareunia

Esta disfunción se manifiesta de manera contraria a la eyaculación precoz.

Cuando un hombre presenta esta disfunción, su cuerpo tiene la respuesta del orgasmo (es decir, sí eyacula), pero no experimenta las sensaciones placenteras del orgasmo, como si estuviese desconectado de sus sensaciones.

La evitación sexual fóbica

En este problema, el varón sufre un intenso malestar, temor, angustia, sensación de dificultad para respirar y otros síntomas, cuando se acerca la posibilidad de tener un encuentro erótico incluso a pesar de desear y amar a su pareja sexual.

Esta respuesta incontrolable hace que el hombre evite toda situación de índole sexual.

¿Qué hacer?

Los especialistas de las disfunciones sexuales son los y las terapeutas sexuales. Busque ayuda profesional y recupere el derecho a vivir una sexualidad plena y satisfactoria

¡Encárgate del cuidado de tu salud! Amssac puede ayudarte.