Home » Biblioteca » Órganos sexuales masculinos

Órganos sexuales masculinos

Pene

Es un órgano externo con doble función. Por un lado cuando está en estado de flacidez sirve para conducir la orina a través de la uretra desde la vejiga hacia el exterior y por el otro, cuando se encuentra en estado de erección puede penetrar en la vagina durante el coito y transportar el semen hacia el exterior: la eyaculación. Está formado por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso.

Cuerpos Cavernosos

Cuentan con pequeños compartimientos que son capaces de retener la sangre en el momento de la excitación sexual, ocurriendo de este modo la erección del pene.

Cuerpo Esponjoso

Es un tejido que envuelve la uretra, que lleva la orina y el semen hacia el exterior.

Glande

Se encuentra en la punta del pene. Es el remate del cuerpo esponjoso y una zona altamente sensible. Esta zona cuenta con una gran cantidad de terminaciones nerviosas sensoriales.

El tamaño del pene puede ser motivo de orgullo o preocupación. Uno de los grandes mitos ampliamente difundidos tiene que ver con el tamaño del pene, en el que se presupone que un pene grande se desempeña mejor y puede ser fuente de mayor placer para el hombre y la mujer. La realidad es que un hombre con pene chico es capaz de disfrutar el placer de las relaciones sexuales, lo mismo que su pareja, así como de procrear sin ningún problema. Para la mujer no es importante el tamaño del pene, durante el coito la satisfacción está más bien dada por la sensibilidad y habilidad de ambos al tener relaciones sexuales, sin importar las dimensiones de éste.

Escroto

Es una bolsa constituida de varias capas situada cerca de la base del pene. Está compuesto de músculo y piel, que durante la pubertad, toma una coloración más oscura que la del resto del cuerpo y se cubre de vello. En su interior se encuentra separado en dos compartimentos y cada uno aloja a un testículo.

Testículos

Son dos cuerpos ovoides (en forma de huevo), que están envueltos cada uno por una delicada membrana. En su interior presentan pequeños compartimentos que contienen numerosos conductos. Los testículos tienen doble función, una de ellas es la producción de espermatozoides y la otra es la producción de hormonas llamadas andrógenos, de las cuales la más importante es la testosterona. Esta hormona es la responsable de la aparición y mantenimiento de los cambios físicos o características sexuales secundarias que aparecen en la pubertad.

Tubos seminíferos

Son conductos que se encuentran en los compartimentos de los testículos. Dentro de ellos se lleva a cabo la espermatogénesis, es decir, la producción constante de espermatozoides.

Epidídimo

Es un tubo en forma de letra “C” situado sobre cada testículo, y la continuación de los túbulos seminíferos. El final del epidídimo desemboca en cada testículo para formar el conducto deferente.

Conductos Deferentes

Son un par de conductos en donde desembocan los espermatozoides maduros que vienen del epidídimo y son transportados hacia la uretra.

Próstata

Es un órgano músculo-glandular de forma triangular que se encuentra situado sobre la parte inferior de la vejiga, su función es producir el líquido prostático, un líquido lechoso, con olor característico, que contiene proteínas, calcio, colesterol, ácido cítrico y algunas enzimas. Tiene un PH alcalino (no ácido) que permite al espermatozoide mantenerse vivo dentro de la vagina, la que tiene un PH ácido. Este líquido constituye el porcentaje más alto de líquido seminal.

Vesículas Seminales

Son un par de glándulas que producen un líquido que también forma parte del líquido seminal que es vertido a la uretra.

Glándulas bulbo uretrales o de Cowper

Son dos estructuras del tamaño de un chícharo, que se encuentran al lado de la uretra, y desembocan en ésta. Durante la excitación sexual éstas producen un líquido alcalino, cristalino y adherente cuya función es limpiar la uretra de restos de orina, esto se conoce como líquido pre-eyaculatorio. Con frecuencia este líquido lleva también espermatozoides, por lo que pueden presentarse con frecuencia embarazos en una relación sexual en donde se practicó el coito interrumpido, es decir, el retiro del pene antes de la eyaculación.

Ya que los nombres de cada parte de los órganos sexuales no suelen ser del todo familiares para los adolescentes, es importante utilizar técnicas educativas que permitan el repaso y la repetición de los mismos. Por otro lado, es importante que los hombres aprendan sobre el cuerpo de la mujer y viceversa, pues esto puede favorecer a futuro la comunicación sobre temas sexuales en la pareja, y permitir negociar el cuidado mutuo, incluyendo la planeación de la reproductividad.