Respuesta Sexual Humana

[update]Este término se refiere a todos los cambios corporales que ocurren durante la actividad sexual y fue descrito por primera vez en el año de 1966 por Masters y Johnson (1978). En la actualidad, una manera de conceptuar la RSH es concebirla como Helen Kaplan, en tres fases: deseo, excitación y orgasmo.[/update]

Deseo

La fase de deseo, se refiere al apetito sexual, es decir, las ganas o el interés que siente una persona por tener actividad sexual, independientemente de que esta última se lleve a cabo.

Exitación

Los signos más notables de la excitación sexual son la lubricación vaginal y la erección del pene. Cuando el grado de excitación aumenta en el varón y el pene alcanza sus máximas dimensiones, se observa la salida por la uretra de unas gotas de líquido pre-eyaculatorio mismo que tiene la función de limpiar la uretra. Este líquido con frecuencia contiene espermatozoides y siempre existe la posibilidad de un embarazo.

Orgasmo

En esta fase ocurren contracciones involuntarias de la musculatura pélvica que se acompañan d sensaciones intensas en diversas partes del cuerpo. La mujer experimenta una serie de contracciones en la parte más externa de la vagina y tiene sensaciones placenteras.

El varón también tiene contracciones involuntarias, sobre todo en la base del pene, y en la mayoría de los hombres la eyaculación ocurre durante la sensación placentera del orgasmo.

Los siguientes esquemas muestran los cambios en los genitales durante la excitación y el orgasmo para los hombres y las mujeres: