Cuando el Amor es Adicción

Para oír el programa hazer click aquí

¿Cómo un sentimiento tan noble como el amor llega a ser un problema que inclusive amerita un tratamiento? La adicción al amor es una condición que se caracteriza por un interés profundo y excesivo hacia una pareja romántica. Actualmente puede considerarse como una forma patológica de apego, consideran algunos investigadores.

De esto y más en nuestro programa de hoy escúchanos, te va a interesar…

Para ver el video del programa haz click en el cuadro abajo

  • ¿Has pensado que si alguien te amara “de esa forma especial”, serias feliz el resto de tu vida?
  • ¿Estás atento a los mensajes de amor que se transmiten en la música, películas, etc.?
  • ¿Alguna vez te has propuesto “amar a alguien” aunque no esté interesado en ti solo por la necesidad de hacerlo?
  • ¿Ha sentido la necesidad de fortalecer o hacer un cambio de imagen de tu pareja desde el principio de la relación en lugar de admitir que él / ella no era el adecuado para usted y acabar con ella?
  • ¿Te has involucrado en una mala relación o regresado en repetidas ocasiones con una ex pareja porque no podías soportar estar solo?
  • ¿Has utilizado la palabra “alma gemela”, en referencia a cómo debe ser el amor?
  • Desde los 18 años ¿cuál es el período más largo de tiempo que estuviste sin pareja y no preocupándote por algún interés amoroso?
  • ¿Eres capaz de tomar el tiempo necesario para sanar y hacer una autopsia exhaustiva sobre una relación fallida antes de salir corriendo a buscar un nuevo “amigo”, que rápidamente se convierte en un amante?
  • ¿Espera que su amante le haga sentir querido y digno de ser amado?

Si sospechas que eres un adicto al amor, no te preocupes, ahora sabemos que puede tratarse de un problema de salud y tiene solución.

La adicción al amor es un deseo compulsivo crónico y / o búsqueda del amor romántico, en un esfuerzo de conseguir la sensación de seguridad en otra persona. Las consecuencias negativas pueden ser graves y, sin embargo el adicto al amor puede aferrarse a la creencia que con el amor verdadero se arregla todo.

Una nueva revisión de la literatura de los estudios que utilizan los términos “adicción al amor”, “amor patológico” y “adicción conductual” mostró la posible implicación del sistema nervioso central con un neurotransmisor conocido como dopamina involucrado con la  fisiología de recompensa del cerebro, así como los sistemas biológicos relacionados con el apego.

A pesar de ser una conducta que se observa en algunas personas, hace falta precisar las definiciones y las características clínicas para considerarlo como un problema que limita a la persona que lo sufre y para ello es conveniente un tratamiento.

Algunos investigadores consideran la adicción al amor como un patrón de conductas desadaptativas y gran interés hacia una o incluso más parejas románticas en detrimento de otros intereses y que resulta en una falta de control y con impacto significativo en la funcionalidad.

Aunque puede ocurrir simultáneamente con la dependencia de sustancias o trastornos sexuales o adicción al juego, también puede ser considerado como un problema en sí mismo; en otros casos se considera un síntoma de un estado de ánimo o una forma de expresión del trastorno obsesivo-compulsivo, o incluso erotomanía.

Las personas que están en mayor riesgo de presentar esta forma de relacionarse incluyen los que tienen un concepto inmaduro del amor, un entorno social desadaptativo, altos niveles de impulsividad y ansiedad; por lo general están ansiosos-ambivalentes o “son narcisistas seductores”; o tienen rasgos de personalidad dependiente.

“Se cree que afecta a casi el 3% de la población. Y en ciertos subgrupos de adultos jóvenes, puede incluso ir hasta el 25%”.

Primeros pasos para romper con la adicción al amor:

  • Dese tiempo para hacer un inventario de las propias conductas y forma catastrófica de relacionarse con las personas
  • Ya que realizó su inventario, ¿reconoce que la forma de relacionarse ahora como adulto se parece a las relaciones que tenía de niño? Si hay alguna semejanza, no es casualidad
  • Si no está en una relación en este momento, considerar la obtención de ayuda profesional con su auto-evaluación antes de comenzar su búsqueda de nuevo. Si estás en una relación, a menos que usted es víctima de abuso, no se tome ninguna decisión o demandas hasta que realice su propio análisis y solicite apoyo profesional
  • Pregúntate cómo sería la vida si tomas la responsabilidad de  tu propia felicidad, éxitos y fracasos queriéndote a ti mismo de la forma en que deseas ser amado.
  • Haga un plan para seguir adelante día a día. Usted estará solo, triste y frustrado a veces, pero al final, tendrá el regalo más valioso de todos: conocerse y amarse a sí mismo. Sólo entonces se puede elegir bien y tener la real, aunque imperfecta relación que se merece.
  • Como un acto de amor que va a durar toda la vida, aceptarse a sí mismo como la persona que amas.

Si te identificas con alguna de estas características o sufres de estas molestias no dudes en contactar con un especialista, ya que puede afectar de manera importante tu salud integral.   ¡Escríbenos!

Previous Article
Next Article