Expresión gráfica de los deseos; la fotografía

Escucha el programa dando click aquí

La fotografía es una pasión que se va forjando desde la infancia y que va cogiendo forma muy poco a poco. Pero, existe un fenómeno que ocurre siempre: desde que el futuro fotógrafo entra en contacto con el mundo de la imagen, desde que saborea el placer de encuadrar y enfocar desde diferentes perspectivas, ya está perdido, la fotografía se transforma en el objeto de su deseo…

El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto.

Lo agradable que conmueve nuestros sentidos, sea por circunstancias que se presentan de manera espontánea y/o planeada, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos. El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción -> Sentimiento -> Deseo.

Entonces, ¿cómo se expresa el deseo en una imagen?

Nos acompaña en nuestro programa Héctor Guerrero, apasionado de la fotografía para comentar de esto y mucho más. Escúchanos

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.

Nos permite captar las imágenes y detenerse en el tiempo para dejar huella de diferentes momentos, eventos, circunstancias.

Tienen diversas funciones: Archivos, documentos históricos, pruebas gráficas, expresión del arte y del erotismo etc.

Más allá de las imágenes captadas a través de la foto, pueden combinarse dos voluntades: De quien capta la imagen a través de la cámara y en algunos casos del otro que permite ser captado por dicho proceso.

Esto, desde mi punto de vista es la esencia de todas y cada una de las fotografías que se nos atraviesan por la vida, ¿cuál fue la intención del fotógrafo? ¿Qué vieron sus ojos que lo detuvieron para captar los instantes en imágenes? ¿Qué somos capaces de ver en cada fotografía?

Por esto mismo queda claro que las fotografías más que la imagen en si nos muestran el deseo del autor en diferentes niveles y puede resultar interesante y hasta divertido jugar a imaginar la “imaginación del autor” detrás de cada una.

Quien mejor que un amante de la fotografía para compartir nuestro programa…

De esto platicaremos hoy así que escúchanos  te va a interesar.

Previous Article
Next Article