Home » Amssac » Nosotros

Nosotros

HISTORIA

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., es una asociación civil constituida legalmente el 20 de marzo de 1987 en la Ciudad de México por el Dr. Eusebio Rubio Aurioles y un grupo de profesionales con interés en la salud sexual.
Inicialmente, Amssac se desarrolló en el área clínica de la sexualidad, atendiendo pacientes con problemáticas sexuales. Hoy día, hemos atendido alrededor de 4,500 pacientes. Desde los inicios comenzamos formando terapeutas sexuales. Hoy día, van 10 generaciones de profesionistas egresadas como terapeutas sexuales. Posteriormente, se incrementó nuestra aportación en investigación clínica sobre disfunciones sexuales y hemos realizado 22 protocolos clínicos al respecto.
En el 2001 iniciamos la formación de educadores/as sexuales a través del Diplomado en Sexualidad Humana, de las cuales van 7 generaciones graduadas. Más adelante, en 2004 surge el primer Diplomado en educación sexual infantil, del cual van 5 generaciones graduadas.
Amssac cuenta con un Programa de Educación Sexual Integral (PESI), el cual abarca una enseñanza estructurada en sexualidad, desde kínder y preparatoria.
Desde el año 2000, Amssac ha organizado Congresos bianuales sobre salud sexual. A la fecha, van 6 Congresos organizados, más el Primer Congreso Mexicano de Educación Sexual Infantil.
La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac), pertenece a:

  • La Asociación Mundial para la Salud Sexual/World Association for Sexual Health (WAS) desde 1989.
  • La Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) desde 1994.
  • A la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) desde 1995.

MISIÓN

Proporcionar los medios para el logro de la salud sexual personal, de pareja, familiar y social con excelencia, profesionalismo y ética basados en los Derechos Sexuales y el conocimiento objetivo, veraz y científico.

VISIÓN / FILOSOFÍA

  • Para Amssac, la Salud Sexual “es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad” (Organización Panamericana de la Salud, 2000)
.
  • El crecimiento humano es entendido como un proceso integral al que debe aunarse la expresión plena, libre, congruente, responsable y armónica de las potencialidades derivadas de la sexualidad, es decir, las resultantes de nuestras capacidades eróticas, vinculativas y reproductivas, así como de nuestra masculinidad y feminidad.
  • Pensamos que todo individuo, independientemente de su género, clase social, nacionalidad, religión, raza, estado civil, orientación sexual o identidad sexual, tiene derecho a gozar plenamente de salud sexual.

OBJETIVOS

  • Brindar terapia sexual a personas con disfunciones sexuales.
  • Realizar investigación clínica y educativa en sexología.
  • Formar profesionales en sexología clínica y sexología educativa.
  • Realizar congresos y eventos académicos para la actualización y promoción del conocimiento científico en materia de sexualidad.
  • Implementar programas de educación sexual.
  • Diseñar materiales didácticos que coadyuven a la salud sexual.