Amssac

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual es una asociación civil fundada en 1987 con el objetivo de promover la Salud Sexual.

Existen varios programas que se traducen en las acciones de la asociación: contamos con un área clínica en la que atendemos a las personas que desean resolver algún problema en su sexualidad (ya sean disfunciones sexuales, conflictos con la orientación sexual, problemas relacionados con el abuso y la violencia sexuales, conflictos con la identidad sexual y trastornos parafílicos). En el área educativa, formamos terapeutas y educadores sexuales con gran éxito, ofreciendo en la actualidad tres programas de estudio que se encuentran descritos en el área de educación.

[half]Con la finalidad de mantenernos actualizados y en cercanía de la población, realizamos talleres, conferencias, pláticas y un congreso bianual de Salud Sexual.

La Asociación cuenta en la actualidad con más de 100 miembros. Todos ellos han recibido una formación profesional de alto nivel en el campo de la sexología y la sexualidad.

Nuestros miembros contribuyen a la promoción de la Salud Sexual con participaciones en programas de radio y televisión, escribiendo libros, dirigiendo e impartiendo talleres, conferencias y cursos tanto en la República Mexicana como en el extranjero, así como trabajando en la consulta privada como Terapeutas Sexuales o bien colaborando en la clínica de AMSSAC.[/half] [half_last]Amssac sobre nosotros[/half_last] En AMSSAC se realizan diversas investigaciones que permiten expandir el conocimiento sobre sexualidad y sus diversas formas de tratamiento para ofrecer a nuestros usuarios información basada en el conocimiento científico así como mejorar constantemente la atención en esta área de la salud, vital en muchos de sus aspectos.

Contamos con un Comité de Ética que revisa y decide la aprobación de las investigaciones cuidando la integridad y los derechos de los participantes en cada una de ellas.

Con el tiempo hemos desarrollado una editorial que produce libros escritos por los miembros de la AMSSAC. De estas maneras cumplimos cada día con nuestro objetivo, logrando la capacitación, la prevención y la atención de la Salud Sexual en el marco de los Derechos Sexuales.

Usted podrá encontrar información relevante, de cada una de las actividades realizadas en AMSSAC en las diversas ligas de esta página. Recomendamos especialmente la biblioteca virtual con información para todo público y para sexólogos.

[notice] Si Usted tiene alguna duda acerca de nuestros servicios, o de su sexualidad, póngase en contacto, un especialista le responderá con mucho gusto.[/notice]

HISTORIA

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., es una asociación civil constituida legalmente el 20 de marzo de 1987 en la Ciudad de México por el Dr. Eusebio Rubio Aurioles y un grupo de profesionales con interés en la salud sexual.
Inicialmente, Amssac se desarrolló en el área clínica de la sexualidad, atendiendo pacientes con problemáticas sexuales. Hoy día, hemos atendido alrededor de 4,500 pacientes. Desde los inicios comenzamos formando terapeutas sexuales. Hoy día, van 10 generaciones de profesionistas egresadas como terapeutas sexuales. Posteriormente, se incrementó nuestra aportación en investigación clínica sobre disfunciones sexuales y hemos realizado 22 protocolos clínicos al respecto.
En el 2001 iniciamos la formación de educadores/as sexuales a través del Diplomado en Sexualidad Humana, de las cuales van 7 generaciones graduadas. Más adelante, en 2004 surge el primer Diplomado en educación sexual infantil, del cual van 5 generaciones graduadas.
Amssac cuenta con un Programa de Educación Sexual Integral (PESI), el cual abarca una enseñanza estructurada en sexualidad, desde kínder y preparatoria.
Desde el año 2000, Amssac ha organizado Congresos bianuales sobre salud sexual. A la fecha, van 6 Congresos organizados, más el Primer Congreso Mexicano de Educación Sexual Infantil.
La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac), pertenece a:
[arrowlist]

  • La Asociación Mundial para la Salud Sexual/World Association for Sexual Health (WAS) desde 1989.
  • La Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) desde 1994.
  • A la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) desde 1995.

[/arrowlist]

MISIÓN

Proporcionar los medios para el logro de la salud sexual personal, de pareja, familiar y social con excelencia, profesionalismo y ética basados en los Derechos Sexuales y el conocimiento objetivo, veraz y científico.

VISIÓN / FILOSOFÍA

[arrowlist]

  • Para Amssac, la Salud Sexual “es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad” (Organización Panamericana de la Salud, 2000)
.
  • El crecimiento humano es entendido como un proceso integral al que debe aunarse la expresión plena, libre, congruente, responsable y armónica de las potencialidades derivadas de la sexualidad, es decir, las resultantes de nuestras capacidades eróticas, vinculativas y reproductivas, así como de nuestra masculinidad y feminidad.
  • Pensamos que todo individuo, independientemente de su género, clase social, nacionalidad, religión, raza, estado civil, orientación sexual o identidad sexual, tiene derecho a gozar plenamente de salud sexual.

[/arrowlist]

OBJETIVOS

[arrowlist]

  • Brindar terapia sexual a personas con disfunciones sexuales.
  • Realizar investigación clínica y educativa en sexología.
  • Formar profesionales en sexología clínica y sexología educativa.
  • Realizar congresos y eventos académicos para la actualización y promoción del conocimiento científico en materia de sexualidad.
  • Implementar programas de educación sexual.
  • Diseñar materiales didácticos que coadyuven a la salud sexual.

[/arrowlist]

Eusebio Rubio Aurioles

Director General
eusebio@www.amssac.org
www.eusebiorubio.com

Es médico cirujano por la Universidad La Salle de la Ciudad de México (1978) y Doctor en Sexualidad Humana por la Universidad de Nueva York (1988). También cursó estudios de post-doctorado en Terapia Sexual en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Desde 1984 es profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1987 fundó la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Desde 1993 ha realizado más de 25 estudios clínicos para el desarrollo de tratamientos farmacológicos de los problemas sexuales en hombres y mujeres.

Ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales y nacionales, además de haber fungido como el Coordinador Científico de la Antología de la Sexualidad Humana una obra de 3 volúmenes escrita por 85 autores y publicada por el Consejo Nacional de Población.

Fue el primer presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. En julio de 2005 fue elegido Presidente de la World Association for Sexual Health/Asociación Mundial para la Salud Sexual (antes llamada Asociación Mundial de Sexología) por el periodo 2005-2009. Desde Agosto de 2008 es Editor Asociado de la revista científica Journal of Sexual Medicine.