Placeres solitarios

Escucha el programa aquí

“La expresion autoerótica”… Mitos, realidades

El autoerotismo, llamado también masturbación, autoplacer, autoestimulación, ha sido nombrado de manera peyorativa o se le ha conceptualizado como algo destructivo de la autoestima, de la salud y de la dignidad del ser humano.

La etimología de la palabra masturbación tiene ya por sí misma una connotación negativa en sus dos versiones provenientes del latín: de manus = mano y stuprare = profanar, violar; o bien de mas = órgano sexual masculino y turbatio = excitación. Con esta última definición no se considera que las mujeres también puedan gozar con su propio cuerpo en el encuentro autoerótico.

La realidad es que el autoerotismo es parte del desarrollo psicosexual y se considera una experiencia necesaria para la salud.

(Antología de la Sexualidad Humana. CONAPO. Porrua)

El autoerotismo es un comportamiento sexual que permite a los seres humanos, hombres y mujeres, desde la infancia, a lo largo de toda la vida hasta la vejez, vivenciar su propio cuerpo  como una fuente de sensaciones placenteras que integran su autoimagen, dando oportunidad de conocer su potencial para amar, si así lo decide, compartir su erotismo con una pareja. La experiencia autoerótica es muy íntima y no se limita a la autoestimulación de los genitales, toda la piel es capaz de reaccionar eróticamente, lo mismo sucede con los otros canales sensoriales. La vista, el olfato y el oído son vías de erotización extraordinarias para explorar el propio cuerpo. Se puede experimentar el autoerotismo con tantas cosas como la imaginación sea capaz de inventar, por ejemplo tomar un baño sensual, sentir el viento en todo el cuerpo, el calor del sol en la piel, crear y disfrutar de las fantasías eróticas que permiten lograr sensaciones placenteras, escuchar música sensual, leer poemas y cuentos eróticos, ver películas con temas que provoquen sensaciones eróticas placenteras, todo esto y más puede ser vivido con gozo.

El autoerotismo debe convertirse en una vivencia en pro de la salud sexual de las personas y dejar de ser, por cuestiones ideológico-religiosas, como hasta ahora ha sido, un factor de culpa y vergüenza.

En este programa platicamos como se va desarrollando el autoerotismo desde la infancia considerando sus componentes biológicos y psicológicos; la forma como se ha fragmentado la sexualidad en bueno y malo, placer y pecado, hombre y mujer, genitales y reproducción mutilando la experiencia humana del autoerotismo. El autoerotismo surge como una oportunidad de transformar la energía en una totalidad integradora para los seres humanos.

Previous Article
Next Article