VIH/SIDA en las mujeres: ¿tema de equidad de género?

El estudio de los casos de SIDA y mujeres contagiadas con VIH en México se ha centrado en estadísticas y propuestas de políticas públicas para mejorar las condiciones de y de vida de quienes se saben seropositivas. Ha este respecto surgen políticas públicas con la finalidad de seguir el intento de equidad, respeto y cuidado de las mujeres.

En el marco del 3er Curso Intensivo de Actualización de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, tuvimos la fortuna de contar con la presencia del Lic. Ricardo Hernández Forcada, Director del programa VIH/SIDA quien nos presentó un panorama actual de la condición de las mujeres que viven con esta enfermedad…

De esto y más en nuestro programa de hoy escúchanos, te va a interesar…

Haz click aquí para escuchar el programa

En México el primer caso femenino de SIDA se notificó en 1985. Para 1987, había 23 hombres por cada mujer*, actualmente, una de cada cuatro personas es mujer**, variando esta razón según el estado del que se trate y su propia ruta de la epidemia. Al principio, la mayoría de las mujeres contrajeron el VIH mediante transmisión sanguínea, actualmente, la principal vía de infección en las mujeres son las relaciones sexuales.

En cuanto a números, el reporte Global ONUSIDA 2013:

35.3 millones de personas viven con VIH en el mundo.
16,4 millones de las personas infectadas son mujeres
Más del 10% viven con el VIH en países de bajos y medianos ingresos son mayores de 50 años o más.
Hay 9 700 000 personas con acceso a tratamiento.
Hasta la fecha hay 22 millones muertos.
Existen 0,4 millones huérfanas y huérfanos.
50% de nuevas infecciones entre jóvenes de 15 a 24 años.
Cada hora 50 mujeres jóvenes se infectan con el VIH, tan solo en 2012 hubo 960 000

Situación de la epidemia en México:
Cada día mueren 13 personas a causa del SIDA.

México ocupa el tercer lugar de América y el Caribe en cuanto al número absoluto de casos, después de Estados Unidos (1,200,000) y Brasil (730.000), pero en términos de prevalencia, es decir al relacionar este número con el de habitantes del país, se ubica en el lugar 23.

En México, como en muchos otros países del mundo, las condiciones estructurales y de género en las que viven las mujeres son las principales causantes de su vulnerabilidad frente al VIH.

También los investigadores afirman que es necesaria una alta especialización técnica que contemple la vulnerabilidad de las mujeres, su adherencia al tratamiento, calidad de vida y rol en la sociedad, empoderamiento, implicaciones éticas en la atención, entre otras.

Los retos actuales en la atención a las mujeres incluyen: diagnóstico temprano de VIH, acceso a recursos materiales para su mejor manejo, garantía de consejería y apoyo social congruente, promoción del derecho a la salud física y mental de las mujeres que viven con VIH y prevención de casos secundarios, por mencionar sólo los de mayor relevancia.

Promover la igualdad de género, así como el combatir el VIH/SIDA, se encuentran dentro de las Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU 2008) que los estados miembros de las Naciones Unidas plantearon en los primeros años de esta década.

Sin embargo, una tarea pendiente en México consiste en visibilizar en términos políticos el tema de las mujeres y el VIH para que forme parte de una agenda nacional.

Inequidad de género, acciones prioritarias sugeridas por los expertos: 

  1. Implementar estrategias comprobadas y evaluadas que se enfoquen en el empoderamiento, la reducción de la inequidad de género —incluyendo la reducción de la violencia de género— y mejorías en la comunicación entre parejas heterosexuales.
  2. Continuar o implementar intervenciones que busquen combatir los factores estructurales que generan una mayor vulnerabilidad entre las mujeres frente al VIH/SIDA, incorporando evaluaciones para asegurar su impacto.
  3. Llevar a cabo campañas de prevención y tratamiento oportuno de otras ITS y su incorporación (dentro de un enfoque integral) en los servicios de salud sexual y reproductiva. 4. Asegurar la oferta de suficientes condones masculinos y femeninos en los servicios de salud y a través de otros mecanismos como el mercadeo social.
  4. Promover la inversión internacional en la investigación sobre nuevas tecnologías para la prevención del VIH y otras ITS, especialmente las que controlan las mujeres.
  5. Hacer valer los marcos normativos para mejorar la situación de las mujeres y la equidad de género.
  6.  Implementar programas contra la violencia familiar y de género en comunidades indígenas, adaptándolos también a sus especificidades socioculturales.
  7. Diseñar e implementar una campaña de reducción del estigma, la discriminación y la violencia, así como de respeto a la identidad de las mujeres transgénero.
  8. Asegurar el acceso a la educación de los niños y niñas que viven con VIH/SIDA y castigar cualquier acto de discriminación hacia ellos y ellas. 1. Asegurar el acceso a la educación de los niños y niñas que viven con VIH/SIDA y castigar cualquier acto de discriminación hacia ellos y ellas.

 

 

Previous Article
Next Article